jueves, 29 de agosto de 2019

Las siete lámparas de la arquitectura


Maestro estético reconocido de varias generaciones de artistas victorianos, John Ruskin (1819-1900) es mencionado en las historias del arte, sobre todo, como introductor del gusto neogótico en Inglaterra, máximo paladín del prerrafaelismo y descubridor de Turner, al que dedicó un famoso ensayo. Influido por las ideas de los "socialistas de Sheffield", al igual que W. Morris, fundó la Company of St George, para la mejora social y las artes útiles, desde donde defendió un ornamentalismo ligado a la reforma de la sociedad. Sus concepciones estéticas están fundadas en ideas-fuerza de carácter trascendentalista y vital que hallan su mejor expresión en las siete lámparas que, según él, infunden vida al arte edificatorio. 



Las siete lámparas que describe en su libro son las siguientes:

1. La lámpara del sacrificio. Sacrificar la ornamentación, no se deben ornamentar ni decorar edificios de más. También representa el sacrificio que tiene que hacer un arquitecto para poder construir sus obras, un sacrificio que se tiene que realizar para poder alcanzar un mayor nivel de belleza.

2. La lámpara de la verdad. Un edificio debe responder a la textura, la estructura y función.Se utiliza para reconocer los engaños y ponerlos bajo el reflector para que ocurran lo menos posible. Estos son: los de tipo estructural y la textura de los materiales utilizados.

3. La lámpara del poder. Existen dos clases de edificios, los normales y los de poder, estos últimos son monumentales. Representa una majestuosidad severa, que impone respeto con su monumentalidad ante todos los que la visualicen, sus dimensiones y su gran escala son los principales factores que hacen que transmita una fuerza y que permiten que tenga otra función aparte de ser un símbolo de la gran magnitud.

4. La lámpara de la belleza. La decoración se debe realizar a través de abstracciones de la naturaleza, con una proporción de figura humana y los elementos naturales.

5. La lámpara de la vida. La Arquitectura es un todo. Proviene del origen de la belleza en su máximo esplendor, que es aquella que viene de la abstracción de la naturaleza. Esta abstracción se hace son sus formas orgánicas y las proporciones en las que ocurre en la naturaleza.

6. La lámpara de la obediencia. Parte ética, en proyectos de muchos años se debe respetar las ideas del arquitecto antecesor y en cualquier proyecto debemos respetar la arquitectura de los alrededores.

7. La lámpara de la memoria. La Arquitectura es transmisora de cultura, muestra lo que ocurre al momento de su construcción. Esta pensada para ser en forma de recipiente, alegóricamente representa a la cultura contenida dentro de este, el espacio generado al interior tiene como eje central el bombillo, que habla del fuego y del calor de hogar generado en este, el lugar de reposo de un hombre tiene el titulo de sagrado, donde concedemos nuestras mas graves y valiosa meditaciones.

jueves, 22 de agosto de 2019

¿Siguen siendo relevante el premio Pritzker?

El Premio Pritzker fue fundado en 1979 por Jay A. Pritzker y su esposa Cindy Pritzker. El galardón es otorgado anualmente para "honrar a un arquitecto o arquitectos vivos, cuya obra construida demuestra una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, quien ha producido consistentes y significativas contribuciones a la Humanidad a través del arte de la arquitectura".




Pero actualmente está pasado por una crisis de identidad, ya que en los últimos años la premiación ha pasado por diferentes cambios en su forma de premiar, poniendo en duda la forma en la que escogen a los ganadores del premioDurante años se distinguió a arquitectos renombrados, aunque no contaran con obras de calidad. Por fortuna, con la experiencia acumulada, con la actuación de un jurado más competente, y con el efecto de las crisis inmobiliarias, se han modificado los criterios de premiación y, poco a poco, se han reconocido obras valiosas de arquitectos relativamente desconocidos.

Ese ha sido el caso de Murcutt, Zumthor, Wang-Shu, Shigeru Ban, Aravena, y del grupo RCR. Todos esos arquitectos tienen obras muy diferentes, que se han distinguido por su atención al entorno, al clima, a los materiales y a la cultura de los países donde realizan su trabajo.

 Incluso, algunos han recuperado técnicas y materiales tradicionales, con una nueva y creativa aplicación. Tienen también obras que reconocen el valor de edificios antiguos en los que han integrado el trabajo de talentosos artesanos. Todos han logrado hacer más con menos y no malgastan recursos en formalismos vacíos.


Es posible que muchos estén molestos porque el premio Pritzker ha cambiado, pero es importante reconocer que ese cambio señala claramente que el trabajo del arquitecto debe ser de servicio, no de decorador de exteriores. 

jueves, 15 de agosto de 2019

Presentación

Hola, soy Rebeca Edith Reyes Corona, estudio arquitectura en la Universidad la Salle Pachuca, cursando el 7º semestre. La arquitectura de vanguardia es un tema muy interesante ya que es lo que nos da una idea nueva de cómo puede ser la arquitectura. El lenguaje de la arquitectura es un lenguaje social; sus cambios no son discretos, sino que se producen en un constate ir y venir entre lo establecido y lo por venir. 

La arquitectura requiere unir y equilibrar la creatividad, el conocimiento y la técnica, y tradicionalmente ha sido considerada una de las siete Bellas Artes ya que determinadas construcciones, además del sentido de las misma -que pueden ser de refugio o habitación, entre otras- se consideran obras de arte, debido a su carácter estético.