jueves, 5 de septiembre de 2019

XVI Pabellón de la Bienal de Arquitectura de Chile

La respuesta al montaje de la XVI Bienal de Arquitectura comienza con la elección del lugar: El Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.
Si bien el edificio no era lo suficientemente grande para
emplazar la Bienal, presentaba virtudes de sobra para el evento, un lugar céntrico y con buena accesibilidad, inmerso en el parque más importante de Santiago pero principalmente portador de una de las variables más significativas para este montaje: la posibilidad de extender la convocatoria de la Bienal a la mayor cantidad de personas, no sólo a aquellas ligadas al gremio sino a una población mucho mayor.

Concepto

Abrir la muestra en el contexto específico del llamado “Hacia una Arquitectura que Cuide Nuestra Tierra” significaba exponer públicamente en una plaza ligada a un espacio donde las distintas partes de la exposición dieran cabida al intercambio de información abiertamente.

Espacios

La totalidad de las secciones de la Bienal no cabían completamente en el interior del MAC, y eso se sabía de antemano al elegir el lugar. La carencia de espacio en el interior del museo abría la oportunidad, por un lado, de sacar hacia la calle una buena parte de la muestra, aquella que está en manos do quienes tienen más tiempo y energía para generar conocimiento a través de la experimentación, los estudiantes, activando al mismo tiempo la plaza que antecede
al museo y que ha sido escenario de continuos eventos públicos ligados a las artes de la representación.

Pabellón

El pabellón de 400 m2, de similares proporciones al espacio central del MAC, contuvo la muestra de las escuelas. Por otro lado, esto liberó de “exposición” al patio central del edificio principal, convirtiéndolo en el gran auditorio que albergó las conferencias del Encuentro Internacional.
El montaje de este pabellón, en base a andamios, se trabajó a modo de una jaula de planta libre sobre la plaza, liberando la mayor cantidad de espacio público para otras actividades tangentes a la bienal.
Desde la plaza se accede a su planta segunda por una escalera ubicada lateralmente y se une al edificio del MAC mediante un paso elevado.




Materiales

El exterior del pabellón es un tejido de flejes de aluzinc de segunda selección, material que aunque es reciclable, el consumo energético del fundido para dicho reciclaje es tan alto que llega a ser de menor costo medioambiental descartarlo. Hunter Douglas abre una posibilidad de reutilizarlo ahorrando energía.

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