La respuesta al montaje de la XVI Bienal de Arquitectura
comienza con la elección del lugar: El Museo de Arte Contemporáneo del Parque
Forestal.
Si bien el edificio
no era lo suficientemente grande para
emplazar la Bienal, presentaba
virtudes de sobra para el evento, un lugar céntrico y con buena accesibilidad,
inmerso en el parque más importante de Santiago pero principalmente portador de
una de las variables más significativas para este montaje: la posibilidad de
extender la convocatoria de la Bienal a la mayor cantidad de personas, no sólo
a aquellas ligadas al gremio sino a una población mucho mayor.
Concepto
Abrir la muestra en el contexto
específico del llamado “Hacia una Arquitectura que Cuide Nuestra Tierra”
significaba exponer públicamente en una plaza ligada a un espacio donde las
distintas partes de la exposición dieran cabida al intercambio de información
abiertamente.
Espacios
La
totalidad de las secciones de la Bienal no cabían completamente en el interior
del MAC, y eso se sabía de antemano al elegir el lugar. La carencia de espacio
en el interior del museo abría la oportunidad, por un lado, de sacar hacia la
calle una buena parte de la muestra, aquella que está en manos do quienes
tienen más tiempo y energía para generar conocimiento a través de la
experimentación, los estudiantes, activando al mismo tiempo la plaza que
antecede
al museo y que ha sido
escenario de continuos eventos públicos ligados a las artes de la
representación.
Pabellón
El pabellón de 400
m2, de similares proporciones al espacio central del MAC, contuvo la muestra de
las escuelas. Por otro lado, esto liberó de “exposición” al patio central del
edificio principal, convirtiéndolo en el gran auditorio que albergó las conferencias
del Encuentro Internacional.
El montaje de este pabellón, en
base a andamios, se trabajó a modo de una jaula de planta libre sobre la plaza,
liberando la mayor cantidad de espacio público para otras actividades tangentes
a la bienal.
Desde la plaza se
accede a su planta segunda por una escalera ubicada lateralmente y se une al
edificio del MAC mediante un paso elevado.
Materiales
El exterior del pabellón es un
tejido de flejes de aluzinc de segunda selección, material que aunque es
reciclable, el consumo energético del fundido para dicho reciclaje es tan alto
que llega a ser de menor costo medioambiental descartarlo. Hunter Douglas abre
una posibilidad de reutilizarlo ahorrando energía.
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