martes, 10 de diciembre de 2019
lunes, 28 de octubre de 2019
lunes, 7 de octubre de 2019
lunes, 9 de septiembre de 2019
Carta de Atenas
Entre sus numerosos escritos, Le Corbusier publicó en 1942 La Carta de Atenas, un manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Fue celebrado a bordo del Paris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella. En La Carta de Atenas se analizaron 33 ciudades: : Ámsterdam, Atenas, Bruselas, Baltimore, Bandung, Budapest, Berlín, Barcelona, Charleroi, Colonia, Como, Dalat, Detroit, Dessau, Estocolmo, Frankfurt, Ginebra, Génova, La Haya, Los Ángeles, Littoria, Londres, Madrid, Oslo, París, Praga, Roma, Rotterdam, Utrecht, Verona, Varsovia, Zagreb y Zúrich.
Seis puntos importantes que se discutieron:
- La técnica moderna y sus consecuencias
- La estandarización
- La economía
- La urbanística
- La educación de la juventud
- La realización: la arquitectura y el Estado
Las conclusiones fundamentales de la vivienda fueron:
- La vivienda debe tener primacía sobre el resto de usos.
- En la situación de la residencia se buscará la higiene.
- La relación vivienda/superficie la determinan las características del terreno en función del soleamiento.
- Se debe prohibir la disposición de viviendas a lo largo de vías de comunicación.
- La solución son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construcción de grandes superficies verdes
La urbanística es la planificación de los diversos lugares y ambientes en los que se desarrolla la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas, y comprende tanto los asentamientos urbanos como los rurales.
Las tres funciones fundamentales que la urbanística debe preocuparse de llevar a cabo, son:
- Habitar
- Trabajar
- Distrae
Objetivos:
- Uso del suelo
- La organización de los transportes
- La legislación
Lo más importante fue el hecho de que, en un mundo lleno de confusión, de esfuerzos fragmentarios, un pequeño grupo internacional de arquitectos sintió la necesidad de reunirse, con la intención de ver, como un conjunto unitario, los diferentes problemas con lo que se enfrentaban.
5 Puntos de la Arquitectura Moderna
Los “5 Puntos de la Arquitectura Moderna” representan una innovación conceptual para la época, debido al aprovechamiento de nuevas técnicas constructivas, especialmente el uso del hormigón armado.
1. Los «pilotes»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y —por el contrario— quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo.
2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
5. La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
jueves, 5 de septiembre de 2019
XVI Pabellón de la Bienal de Arquitectura de Chile
La respuesta al montaje de la XVI Bienal de Arquitectura
comienza con la elección del lugar: El Museo de Arte Contemporáneo del Parque
Forestal.
Si bien el edificio
no era lo suficientemente grande para
emplazar la Bienal, presentaba
virtudes de sobra para el evento, un lugar céntrico y con buena accesibilidad,
inmerso en el parque más importante de Santiago pero principalmente portador de
una de las variables más significativas para este montaje: la posibilidad de
extender la convocatoria de la Bienal a la mayor cantidad de personas, no sólo
a aquellas ligadas al gremio sino a una población mucho mayor.
Concepto
Abrir la muestra en el contexto
específico del llamado “Hacia una Arquitectura que Cuide Nuestra Tierra”
significaba exponer públicamente en una plaza ligada a un espacio donde las
distintas partes de la exposición dieran cabida al intercambio de información
abiertamente.
Espacios
La
totalidad de las secciones de la Bienal no cabían completamente en el interior
del MAC, y eso se sabía de antemano al elegir el lugar. La carencia de espacio
en el interior del museo abría la oportunidad, por un lado, de sacar hacia la
calle una buena parte de la muestra, aquella que está en manos do quienes
tienen más tiempo y energía para generar conocimiento a través de la
experimentación, los estudiantes, activando al mismo tiempo la plaza que
antecede
al museo y que ha sido
escenario de continuos eventos públicos ligados a las artes de la
representación.
Pabellón
El pabellón de 400
m2, de similares proporciones al espacio central del MAC, contuvo la muestra de
las escuelas. Por otro lado, esto liberó de “exposición” al patio central del
edificio principal, convirtiéndolo en el gran auditorio que albergó las conferencias
del Encuentro Internacional.
El montaje de este pabellón, en
base a andamios, se trabajó a modo de una jaula de planta libre sobre la plaza,
liberando la mayor cantidad de espacio público para otras actividades tangentes
a la bienal.
Desde la plaza se
accede a su planta segunda por una escalera ubicada lateralmente y se une al
edificio del MAC mediante un paso elevado.
Materiales
El exterior del pabellón es un
tejido de flejes de aluzinc de segunda selección, material que aunque es
reciclable, el consumo energético del fundido para dicho reciclaje es tan alto
que llega a ser de menor costo medioambiental descartarlo. Hunter Douglas abre
una posibilidad de reutilizarlo ahorrando energía.
jueves, 29 de agosto de 2019
Las siete lámparas de la arquitectura
Maestro estético reconocido de varias generaciones de artistas victorianos, John Ruskin (1819-1900) es mencionado en las historias del arte, sobre todo, como introductor del gusto neogótico en Inglaterra, máximo paladín del prerrafaelismo y descubridor de Turner, al que dedicó un famoso ensayo. Influido por las ideas de los "socialistas de Sheffield", al igual que W. Morris, fundó la Company of St George, para la mejora social y las artes útiles, desde donde defendió un ornamentalismo ligado a la reforma de la sociedad. Sus concepciones estéticas están fundadas en ideas-fuerza de carácter trascendentalista y vital que hallan su mejor expresión en las siete lámparas que, según él, infunden vida al arte edificatorio.
Las siete lámparas que describe en su libro son las siguientes:
1. La lámpara del sacrificio. Sacrificar la ornamentación, no se deben ornamentar ni decorar edificios de más. También representa el sacrificio que tiene que hacer un arquitecto para poder construir sus obras, un sacrificio que se tiene que realizar para poder alcanzar un mayor nivel de belleza.
2. La lámpara de la verdad. Un edificio debe responder a la textura, la estructura y función.Se utiliza para reconocer los engaños y ponerlos bajo el reflector para que ocurran lo menos posible. Estos son: los de tipo estructural y la textura de los materiales utilizados.
3. La lámpara del poder. Existen dos clases de edificios, los normales y los de poder, estos últimos son monumentales. Representa una majestuosidad severa, que impone respeto con su monumentalidad ante todos los que la visualicen, sus dimensiones y su gran escala son los principales factores que hacen que transmita una fuerza y que permiten que tenga otra función aparte de ser un símbolo de la gran magnitud.
4. La lámpara de la belleza. La decoración se debe realizar a través de abstracciones de la naturaleza, con una proporción de figura humana y los elementos naturales.
5. La lámpara de la vida. La Arquitectura es un todo. Proviene del origen de la belleza en su máximo esplendor, que es aquella que viene de la abstracción de la naturaleza. Esta abstracción se hace son sus formas orgánicas y las proporciones en las que ocurre en la naturaleza.
6. La lámpara de la obediencia. Parte ética, en proyectos de muchos años se debe respetar las ideas del arquitecto antecesor y en cualquier proyecto debemos respetar la arquitectura de los alrededores.
7. La lámpara de la memoria. La Arquitectura es transmisora de cultura, muestra lo que ocurre al momento de su construcción. Esta pensada para ser en forma de recipiente, alegóricamente representa a la cultura contenida dentro de este, el espacio generado al interior tiene como eje central el bombillo, que habla del fuego y del calor de hogar generado en este, el lugar de reposo de un hombre tiene el titulo de sagrado, donde concedemos nuestras mas graves y valiosa meditaciones.
jueves, 22 de agosto de 2019
¿Siguen siendo relevante el premio Pritzker?
El Premio Pritzker fue fundado en 1979 por Jay A. Pritzker y su esposa Cindy Pritzker. El galardón es otorgado anualmente para "honrar a un arquitecto o arquitectos vivos, cuya obra construida demuestra una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, quien ha producido consistentes y significativas contribuciones a la Humanidad a través del arte de la arquitectura".
Pero actualmente
está pasado por una crisis de identidad, ya que en los últimos años la premiación ha pasado
por diferentes cambios en su forma de premiar, poniendo en duda la forma en la
que escogen a los ganadores del premio. Durante años se distinguió a arquitectos renombrados, aunque no contaran con obras de calidad. Por fortuna, con la experiencia acumulada, con la actuación de un jurado más competente, y con el efecto de las crisis inmobiliarias, se han modificado los criterios de premiación y, poco a poco, se han reconocido obras valiosas de arquitectos relativamente desconocidos.
Ese ha sido el caso de Murcutt, Zumthor, Wang-Shu, Shigeru Ban, Aravena, y del grupo RCR. Todos esos arquitectos tienen obras muy diferentes, que se han distinguido por su atención al entorno, al clima, a los materiales y a la cultura de los países donde realizan su trabajo.
Incluso, algunos han recuperado técnicas y materiales tradicionales, con una nueva y creativa aplicación. Tienen también obras que reconocen el valor de edificios antiguos en los que han integrado el trabajo de talentosos artesanos. Todos han logrado hacer más con menos y no malgastan recursos en formalismos vacíos.
Ese ha sido el caso de Murcutt, Zumthor, Wang-Shu, Shigeru Ban, Aravena, y del grupo RCR. Todos esos arquitectos tienen obras muy diferentes, que se han distinguido por su atención al entorno, al clima, a los materiales y a la cultura de los países donde realizan su trabajo.
Incluso, algunos han recuperado técnicas y materiales tradicionales, con una nueva y creativa aplicación. Tienen también obras que reconocen el valor de edificios antiguos en los que han integrado el trabajo de talentosos artesanos. Todos han logrado hacer más con menos y no malgastan recursos en formalismos vacíos.
Es posible que muchos estén molestos porque el premio Pritzker ha cambiado, pero es importante reconocer que ese cambio señala claramente que el trabajo del arquitecto debe ser de servicio, no de decorador de exteriores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)